La Plata, Berisso

¿TE ACCIDENTASTE EN EL TRABAJO?

¿Tuviste una lesión, accidente o enfermedad dentro del horario de trabajo? O el accidente fue camino al trabajo o de vuelta a tu casa?
La mayoría de las personas desconoce qué alcance tiene un seguro de ART. Probablemente no sabías por ejemplo que la mayoría de las aseguradoras otorgan un porcentaje de incapacidad menor al que corresponde por ley.

En este articulo intentaremos ayudarte para que comprendas TODO acerca del seguro por Accidente de Riesgos de Trabajo (ART) Comencemos por saber en qué casos corresponde reclamar el seguro de ART.
1. Cuando te accidentas en el trabajo.
2. Cuando el accidente ocurre camino al trabajo o de vuelta a casa (in itinere).
3. Cuando aparece una enfermedad a causa del trabajo que se realiza (Enfermedad Profesional).

A. Cuando hablamos de accidentes en el trabajo, nos referimos a CUALQUIER ACCIDENTE que ocurra estando en el horario laboral. Ya se desde un objeto que cae de un nivel superior y golpea en alguna parte del cuerpo del empleado hasta un movimiento brusco que ocasione un desgarro en un músculo. A continuación, veremos algunos ejemplos de Accidentes laborales:
o Lesión por violencia
o Caída desde una altura superior a 1,5 metros
o Intoxicación alimentaria
o Sobreesfuerzo muscular
o Golpes o choques contra objetos
o Contacto con la electricidad

B. Cuando el accidente ocurre en el camino al trabajo o cuando regresamos del mismo también está cubierto por la aseguradora en todo momento conforme la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557. El ejemplo más claro es el accidente de tránsito dónde puede ocurrir que el empleado cumpla con alguno de estos 4 roles:
o El trabajador conducía el vehículo (Bicicleta, auto, moto, camión etc.)
o El trabajador era pasajero en un vehículo público (Taxi, Colectivo, Micro, Subte) (ver también: ¿Te chocaron? ¿Qué hacer inmediatamente después de un choque?)
o El trabajador iba de acompañante en un vehículo
o El trabajador era peatón

C. La enfermedad profesional es muy recurrente en lo que refiere a ART, ya que dentro del trabajo uno está expuesto a incontables tareas o ambientes insalubres. Enfermedades profesionales o laborales más comunes:
o Lumbalgia
o Cervicalgia
o Hernia de Disco
o Síndrome del Túnel Carpiano
o Dolor de espalda
o Fatiga visual
o Esguince de Tobillo
o Agotamiento
o Estrés y depresión
o Malestar gastrointestinal
o Hipoacusia
o Enfermedades causadas por exposición a agentes químicos
o Enfermedades Respiratorias

Ahora que sabemos cuándo y por qué motivo debemos reclamar a la ART, te explicamos porqué deberías consultar primero con un abogado. La mayoría de las aseguradoras van a declarar que tu incapacidad sobreviniente es menor a la que corresponde proponiendo que te den el alta médico cuanto antes para que regreses a tu puesto de trabajo. ¿Cómo evitamos este inconveniente?
En nuestro estudio encontrarás profesionales del área de seguros que trabajan coordinando tu reclamo junto a médicos legistas y abogados tanto del fuero civil como del trabajo que conocen con exactitud cómo superar los problemas laborales que se te plantean.

¿Querés llevar adelante el reclamo evitando inconvenientes con tu trabajo o empleador? Contactanos para asesorarte y sobrellevar esta situación con un profesional.

Leave a comment

WhatsApp chat